PEDRO ESCOBEDO, Qro. (OEM-Informex).- Alrededor de 60 toneladas de zanahoria se producen al año en el ejido de Quintanares, en el municipio de Pedro Escobedo, es una producción mínima que representa cerca del 15 por ciento del total de hectáreas, indicó el comisariado ejidal, Rafael Cervantes López.
Destacó que el ejido cuenta con alrededor de 310 hectáreas, de las cuales cerca del 15 por ciento se emplean en el cultivo de la zanahoria, la cual sólo se produce en la temporada invierno.
La mayor parte de la producción de zanahoria se comercializa en el mercado interno, aunque refirió que también un porcentaje es utilizado por los compradores para completar contratos de exportación a otros países.
“En esta temporada de invierno se siembra una poca de zanahoria (…) Son aproximadamente 60 toneladas, la mayor parte de los que nos compran es para venderla en México, aunque sí hay persona que cuando hace falta el producto vienen y la compran para completar sus contratos de exportación, pero la mayor parte se queda en el país”.
Cervantes López agregó que quienes adquieren el producto se hacen cargo de procesarlo, para posteriormente trasladarlo a los sitios donde se comercializa, supuso que la producción podría incrementar de acuerdo a la demanda.
“La zanahoria llegan aquí los compradores y ellos se la llevan para distintas partes, hay veces que la llevan a México, algunos mandan a Guadalajara, pero ellos la procesan, aquí nada más vienen y la sacan de la tierra y ellos la lavan, la ponen en costales, carretillas, en bolsa y la llevan ya lavada a los distintos mercados”.