La presencia de la plaga “peronospora sparsa” en cultivos de rosas de la comunidad de El Organal, generó graves pérdidas en las últimas semanas entre los productores de rosas, debido al descenso de tallos por esta causa, informó el representante legal de la Unión de Productores de Rosas El Organal S. P. R de R. L., Jesús Cruz Anaya.
Refirió que la aparición de esta plaga inició en las últimas semanas en los cultivos a cielo abierto, así como de invernadero, razón por la cual solicitarán el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno con la finalidad de aminorar la afectación.
Indicó que con ello se reduce considerablemente la producción de las rosas y de 150 gruesas que en promedio se obtienen a la semana, únicamente se registran 20, por lo que resulta preocupante para los floricultores ante el posible desabasto de rosas para las fiestas de fin de año.
Mencionó que los productores buscan evitar mayores pérdidas por la presencia de esta plaga, por ello recurren a la aplicación de químicos para frenar la propagación de la misma y así evitar más afectación, por lo que se espera buenos resultados para los próximos festejos guadalupanos, fecha considera como alta para la venta de la flor.
“Venimos de una fuerte afectación por la presencia de la plaga, realmente ha dañado un 90 por ciento los cultivos de rosas en la comunidad de El Organal, se esperaba una producción alta para los festejos del Día de Muertos, sin embargo, no se concretó este objetivo, por lo que ya hemos tratado de controlar y para las próximas fechas haya mejor producción”.