El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Tequisquiapan (Agalo), Joel Mejía Santos, informó que se tiene proyectado impulsar la producción del nopal verdulero como una alternativa de forraje para las cabezas de ganado de esta localidad.
El ganadero explicó que este proyecto se tiene previsto iniciar a partir del próximo año como una iniciativa y opción para el alimento de los animales, pues los efectos del cambio climático y cancelación de apoyos emanados del gobierno federal, provocó afectación en el sector pecuario.
“La idea es que el siguiente año se trate de meter alguna alternativa en el campo, como el nopal verdulero, pero también ahí nos enfrentamos a que sembramos nopal verdulero como forraje y las normas de Sader dicen que, solamente van a apoyar a los que siembran maíz y frijol, esa es otra tontería”.
Integrantes de este sector de otros estados, afirmó que han puesto en funcionamiento esta opción con buenos resultados dado la ausencia de alimentos en potreros, por ello el interés de los ganaderos de Tequisquiapan por implementar la estrategia que permita la continuidad de la actividad que desde hace cuatro años se vio afectada con las nuevas políticas públicas de la de federación.
“Antes el ejidatario podía cambiar su parcela a pradera y les llegaba su programa de Procampo, sacan más de su pradera que sembrando maíz y frijol, entonces ahora la gente que hace, si la norma dice que si no es maíz y frijol no hay apoyo, entonces el nopal verdulero como el maguey le ayuda al ganado e incluso está esa estrategia en Zacatecas”.
No precisó el número de superficie en el cual se asentará la producción del nopal verdulero, sin embargo, dijo que será en lugares de mayor ejercicio en la ganadería, esperando contar con el apoyo de los productores.