En lo que va del 2020 se ha visto una disminución en la producción lechera del municipio, ya que de tres mil litros del lácteo que se producían diariamente el año pasado, ahora son dos mil litros de forma diaria, informó el presidente de la Asociación General Local Ganadera de San Juan del Río (AGLGSJR), Juan Aurelio Higuera Gómez.
Atribuyó al descenso de animales en los hatos ganaderos esta situación, ya que cada vez menos cabezas de ganado lecheras se encuentran en las zonas ganaderas tradicionales del municipio sanjuanense, entre ellas, Santa Cruz Nieto, Rancho Banthí, El Sitio, Potrero Nuevo, Santa Rosa Xajay, entre otras.
El dirigente ganadero lamentó que esta situación se presente en San Juan del Río, localidad en donde hace dos décadas se llegaron a registrar 60 mil litros de leche diario, pero poco a poco ha ido disminuyendo la actividad entre el sector pecuario.
La producción lechera en el municipio tiene pocas esperanzas de recuperar la cantidad que hace varios años presentaba, debido a que muchos de los productores además, han optado por emigrar a localidades como Pedro Escobedo y El Marqués, espacios en donde cuentan con mejores condiciones.
Concluyó agregando que adicional a la falta de apoyos del gobierno federal, poca mejora en la actividad se podrá tener en el municipio sanjuanense, ya que cada vez esta actividad se ve reducida en sus labores por el desaliento que se tiene entre los productores pecuarios.