El presidente de la Asociación Ganadera Local General de San Juan del Río (AGLGSJR), Juan Aurelio Higuera Gómez, dio a conocer que el descenso de temperatura de las últimas semanas generó impacto negativo en la producción de leche, al reducirse el 30% del lácteo.
Dijo que en San Juan del Río actualmente se producen cerca de tres mil litros de leche en distintas microcuencas lecheras, sin embargo, las bajas temperaturas provocan menor cantidad producida de las cabezas de ganado bobino de leche.
Indicó que los productores pecuarios se preparan para un mal escenario en cuanto a la producción de leche, ya que los fenómenos meteorológicos para esta época invernal no son alentadores para el gremio por los efectos que causa en las cabezas de ganado lechero.
Por lo anterior, se buscará contar con el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para hacer frente a este periodo de crisis pecuaria, debido al riesgo que genera en la economía, pues este oficio es para muchos la única fuente generadora de ingresos.
Refirió que quienes se dedican a esta actividad, oferta el producto en la cabecera municipal en la zona rural, por este motivo consideró necesario contar con el apoyo de las autoridades competentes para evitar que los productores resulten perjudicados por esta causa.
El dirigente de los ganaderos comentó que por esta baja producción durante la época invernal, será imposible abastecer a los puntos de venta donde tradicionalmente se realiza, debido a que es menor la producción, por ello se espera que no sea mayor al 30% la reducción de la producción lechera.
Finalmente, comentó que para evitar incluso muerte de ganado, los productores recurren a estrategias de mejora en su alimentación, con el objetivo de evitar que tengan menor rendimiento en la producción del lácteo.