AMEALCO DE BONFIL, Qro.- El director de Desarrollo Agropecuario en Amealco de Bonfil, Juan Aguilar Herrera declaró que la producción de jitomate ha tenido importante repunte en los últimos ocho años, desde que se fortalecieron los invernaderos.
Indicó que actualmente en Amealco hay 200 invernaderos con un tamaño promedio de dos mil metros cuadrados cada uno, y se localizan principalmente en las comunidades indígenas de Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec y San Miguel Tlaxcaltepec, ya que son puntos en lo que hay más mano de obra para darles mantenimiento.
Comentó que por metro cuadrado se está produciendo de 25 a 30 kilos, cifra que representa un éxito para la zona, y para que se puedan seguir consolidando los invernaderos, ya que anualmente necesitan robustecer su infraestructura para protegerse de las condiciones climáticas.
“Hace más de ocho años nadie pensaría que en Amealco se iba a detonar la producción del jitomate más que nada por la temperatura fría natural que tenemos, pero ya la Central de abasto y otros puntos buscan a el jitomate de aquí por su vida de anaquel entre otras características”.
El funcionario dijo que cada invernadero cuenta con media tecnología, pero el clima les ha favorecido en cuanto a la fase de pre enfriado que les favorece para cuando trasladan el producto a las centrales de abasto o para exportación a zonas lejanas.
Aguilar Herrera resaltó que para este año, se buscan alternativas de apoyo para seguir posicionando el jitomate amealcense entre los mercados locales y probablemente extranjeros.