El presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A.C., Francisco Javier Perrusquia Nieves, dio a conocer que la superficie destinada la producir frijol se redujo un 68 por ciento derivado de la falta de apoyos por parte del gobierno federal para producir dicho grano.
Indicó que en el valle de San Juan del Río regularmente se programan y siembran 800 hectáreas en la zona de riego para la producción del frijol en sus diversas variedades, sin embargo, este año solo fueron 250 de las cuales apenas se empieza a llevar a cabo la cosecha con bajos rendimientos.
Advirtió que por esta razón se tendrá el encarecimiento del producto dada la poca producción, por lo que pidió a las amas de casa comprender la situación que hoy se vive en el campo ante la falta de apoyos y por lo cual los productores agrícolas lo único que pretenden es seguir produciendo el grano para garantizar el alimento.
“Hubo muy poco frijol porque no hay créditos, mucha gente no sembró frijol, en la zona de riego tuvimos máximo 250 hectáreas en toda la zona de riego de siembra de frijol generalmente son 800 hectáreas, ¿qué genera esto? pues escases, está a 44 pesos el kilogramo de peruano y así los demás”.
Finalmente, agregó que las condiciones actuales del campo queretano son críticas por lo que se seguir así, es probable que el número de superficie se vaya reduciendo ante la falta de atención del gobierno federal para este sector.