El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto Gámez Iribe, informó que la producción de chile verde chilaca, este año superó las expectativas al registrar 325 toneladas el municipio de San Juan del Río.
El funcionario explicó que para esta producción se programaron 25 hectáreas en el municipio de las cuales por cada una se obtuvo rendimiento de 13 toneladas, y se obtuvieron 325 toneladas de la producción que fue comercializada en la región.
A la par de esta producción se espera una similar en el municipio de Tequisquiapan debido a la siembra de 35 hectáreas en aquella localidad con rendimiento igual de 13 toneladas, para ello la Sagarpa continuamente mantiene el monitoreo de los cultivos para conocer el avance de la hortaliza.
“Tenemos en la región solo estos dos municipios que producen chile verde chilaca en varias de sus comunidades, esta producción de San Juan del Río fue de La Valla, La Llave, para esas zonas donde se tienen cultivos de riego y los productores han visto en esta producción una oportunidad”.
En el caso de Tequisquiapan dijo que la producción de chile verde chilaca se concentra en la comunidad de La Fuente y los principales compradores son de centrales de abasto donde se concentra la mayoría de la mercancía que se produce en la región.
Finalmente comentó que este tipo de producción generan importante derrama económica a los productores agrícolas de estas dos localidades quienes al menos dos veces por año producen la hortaliza en hectáreas previamente preparadas con el apoyo de personal técnico de la Sagarpa, con la finalidad de hacer del campo de la región más redituable y el mejor provecho para el estado.