El rendimiento de chile seco pasilla en el municipio de Tequisquiapan superó las expectativas entre los productores dedicados a esta labor, toda vez que por cada hectárea sembrada, se obtuvo un aproximado de 5.30 toneladas del producto, dio a conocer el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Arturo Lira Lira.
Refirió que se sembraron 21 hectáreas en distintos puntos del municipio y en un inicio se tenía proyectado 1.51 toneladas de chile seco pasilla por cada hectárea, sin embargo, las buenas condiciones meteorológicas permitieron que haya sido más del estimado.
El costo de la tonelada del producto osciló entre los 39 mil 990 pesos, mismo que fue comercializado en diversos puntos del estado así como Ciudad de México, por lo que se espera por parte de los productores de chile seco pasilla, continuar impulsando la producción de la hortaliza, a fin de obtener mejores resultados.
Comentó que estos resultados provocan entre los productores agrícolas aliento de continuar mejorando los cultivos, por lo que se espera tener un poco de más superficie sembrada de chile seco pasilla los próximos meses, con el fin de mejorar la productividad chilera en la zona.
El líder cenecista añadió que los últimos meses han sido benéficos para el campo tequisquiapenses, ya que las lluvias que se han registrado han permitido tener buenos resultados, no solo en la zona de temporal sino de riego, ya que los costos de producción se reducen de manera ligera.