Se espera comercializar en la Ciudad de México 111 toneladas de chile pasilla producido en el municipio de Tequisquiapan, tras la programación y siembra de 21 hectáreas para este producto, dio a conocer el presidente de pozo de riego número 8 de dicha localidad, Félix Muñoz Olvera.
Mencionó que la mayoría de granos y hortalizas que son producidas en la localidad tequisquiapense, se comercializan en la Ciudad de México, por ello se espera en breve comenzar con la venta del chile pasilla en la capital del país a fin de verse beneficiados los productores de chile.
“En Tequisquiapan no está bien el campo, cada vez nos hace falta agua, las lluvias se han retrasado, esperamos que este año ya este mejor, tenemos 21 hectáreas de chile pasilla y todo eso se comercializa en la Ciudad de México, casi siempre es nuestro principal comprador de lo que se produce en Tequis”.
El producto aseguró que el campo de Tequisquiapan es fértil para muchos granos y hortalizas, sin embargo, las condiciones meteorológicas de los últimos años no han beneficiado en nada, ya que los vasos receptores de agua se encuentran secos y aquellos cultivos que dependen del temporal, no han tenido ningún beneficio.
Finalmente, agregó que por cada hectárea de chile pasilla, se espera obtener un rendimiento de 5.30 toneladas, ya que son espacios atendidos con sistema de riego por goteo, modalidad que permite mejorar la producción agrícola.