El presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile de Querétaro (Ceproch), José Luis Ronquillo Morales, informó que productores de esta hortaliza en Tequisquiapan, programaron para el ciclo agrícola primavera-verano 350 hectáreas para la producción, sin embargo, la ausencia de lluvias ha dejado como secuela incertidumbre entre el gremio debido a los pocos avances en la producción.
Dijo durante cada ciclo agrícola primavera-verano se programan 400 hectáreas del producto para obtener distintas variedades, sin embargo, este año el retraso de las lluvias, falta de apoyos y otros factores, generaron que los productores hayan optado por reducir el número de hectáreas.
“Tenemos menos hectáreas de chile, ha habido pocas lluvias que muchos prefieren no arriesgarse, lo que buscamos con ello es que mejor se asegure lo que se pueda producir porque si es complicado sin lluvias, de cierta manera dan certeza en el crecimiento del producto”, dijo.
El dirigente de los chileros en el estado, comentó que cada hectárea hasta 100 toneladas del producto registra, por lo que este año el panorama cambió, ya que la falta de lluvias prevé que haya una menor cantidad.
Dijo que a partir de las próximas semanas comenzará el periodo de cosecha hasta el mes de septiembre, por lo que se espera obtener un importante nivel de producción chilera no solo en Tequisquiapan a través de la comunidad La Fuente sino en San Juan del Río en donde pocos sembradíos existen.