El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Querétaro, Ernesto Gámez Iribe, informó que la cebolla blanca se ha convertido en la región en una de las principales hortalizas, con superficie de 90 hectáreas de este cultivo.
Expresó que los productores han visto en este producto el aprovechamiento de la tierra para innovar, por ello en Pedro Escobedo se programaron 83 hectáreas y siete más en San Juan del Río, cada una con rendimiento de 33.96 toneladas y hasta el momento con el 100 por ciento de la cosecha.
La totalidad de esta producción asciende a tres mil 056 toneladas con valor aproximado de ocho millones 862 mil 400 pesos, ya que por toneladas el precio osciló en dos mil 900 pesos, por ello, se pretende por la dependencia federal impulsar las hortalizas en la zona agrícola de la región.
Dijo que hasta el momento los productores de Pedro Escobedo son los más interesados en aprovechar las condiciones del suelo para obtener mejores ganancias, y no sólo destinarlo para la producción de maíz o frijol, por esta razón se ampliaron a 83 hectáreas con importantes rendimientos.
¿Mencionó que esta producción de la hortaliza se coloca en el mercado comercial local, es decir en municipios queretanos, por lo que se espera tener mejores resultado durante los próximos ciclos agrícolas con la finalidad de innovar el campo y evitar los cultivos tradicionales.
El funcionario comentó que los estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Morelos, Jalisco, entre otros más, son los principales a nivel nacional para producir la cebolla blanca, por lo que se busca que la entidad queretana figure como una de las principales en México.
Finalmente, comentó que buscará impulsar la hortaliza en los municipios de Tequisquiapan y Amealco, debido a las condiciones óptimas que tiene el campo de estos lugares, por lo que se espera para el ciclo agrícola otoño-invierno más superficie del que en esta ocasión se programó.