En el valle de San Juan del Río se identificó la reducción en la producción de la cebada en un 40 por ciento, manifestó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el estado, Jesús Ramírez Hernández, quien atribuyó esta disminución a los fenómenos meteorológicos y falta de apoyos los bajos rendimientos.
Precisó que desde hace 10 años se programan y siembran seis mil hectáreas de cebada en la región, cada una de ellas con resultados de seis toneladas del grano, sin embargo, en este 2019 se redujo a un 40 por ciento con graves pérdidas para los productores dedicados a la actividad.
Dijo que de 36 mil toneladas de cebada que este año se tenían programadas, solo se obtuvieron 21 mil 600 en total, debido a la baja productividad, por lo que se espera contar con mejores resultados durante el 2020.
Apuntó que la falta de apoyos emanados del Gobierno Federal fue factor determinante para las pérdidas para los productores, ya que la presencia de plagas y poca ayuda para el control y combate de estas mismas, generó su proliferación y afectación.