Producción de carne caerá 50 por ciento

Ganaderos del ejido de Cazadero advierten un descenso del 50 por ciento en la producción cárnica de San Juan del Río en poco tiempo

por Rosalía Nieves Rosas

  · lunes 28 de enero de 2019

Engordadores de cabezas de ganado bovino del ejido de Cazadero, auguran caída del 50 % en la producción cárnica de este lugar. Foto: Luis Luévanos

Ganaderos del ejido de Cazadero advierten descenso del 50 % en la producción cárnica de San Juan del Río en poco tiempo, como secuela de los aumentos en insumos para la ganadería, así como el incremento en el precio por sacrificio de cabezas de ganado en el rastro municipal.

Francisco Ramírez Ayala, representante de engordadores de cabezas de ganado bovino en este punto sanjuanense, estableció que de 1.3 toneladas de productos cárnicos que se producen a la semana entre los 35 criadores de reses, pero las distintas alzas a las que se enfrenta el sector para continuar en la actividad generarán reducción de cuando menos el 50 % en la producción cárnica.

“Ya no es negocio, la crianza de ganado bovino ya lo consideramos como actividad para sobrevivir, así como se está poniendo con el cobro del rastro municipal está ya muy crítico, lo único que estará ocasionando son pérdidas, en Cazadero se tiene registro de 35 engordadores de bovinos y ahorita no sabemos a dónde vamos a recurrir, ahí se nos han agrupado de El Carmen, Hidalgo, estábamos trayendo 1.3 tonelada entre todos los socios pero así, no vamos a tener para pagar estos gastos”.

El representante de los engordadores de bovinos en Cazadero apuntó que a medida de lo posible se buscará por los ganaderos hacer frente a los incrementos, sobre todo de los insumos con la finalidad de evitar afectación en la economía familiar de los sanjuanense.

Añadió que los productos cárnicos que se producen en esta localidad se destinan para San Juan del Río, de ahí el interés de continuar de forma habitual con la actividad, sin embargo, tras las distintas causas mencionadas, aseguró que al menos se caerá la mitad de la producción.

A nombre de los engordadores de cabezas de ganado bovino, solicitó a las instancias competentes la aplicación de una política de gestión ganadera en la municipalidad, con la finalidad de impulsar la actividad y evitar pérdidas entre los integrantes del sector.