PEDRO ESCOBEDO, Qro.- El Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) en Pedro Escobedo ha detectado casos en los que el abandono de la madre es uno de los problemas que acarrea mayores consecuencias negativas en los jóvenes, motivo por el que se les ofrece apoyo psicológico, señaló el titular del área, Jesús David Álvarez Barrón.
Expresó que se ha observado que el abandono materno genera desinterés de los jóvenes en los estudios, y violencia hacia sus compañeros, adicciones y conductas autodestructivas.
“Uno de los problemas que más surge en comunidades es el abandono de la mamá, traen como esa secuela, porque en México la figura materna todavía es de amor, cariño y cuando se empiezan a romper esos lazos ya no quieren estudiar o empiezan a agredir a más compañeros para sentirse fuertes, es lo que estamos atacando, tenemos casos en El Ahorcado y en La D”.
Comentó que cuando la madre se va, es común que el padre se vea en la necesidad de dejar solos a los hijos para salir a trabajar, por lo que los menores de edad comienzan a faltar a la escuela, lo que propicia que busquen otras actividades, que en ocasiones los lleva a caer en alguna adicción.
“En los tiempos en que vivimos, ahora es la mamá la que abandona el hogar y no el padre, como solía ser la costumbre, por así decirlo. Esto repercute en los estudios, pues en las visitas que tuvimos en las secundarias, los directores dijeron que empiezan a faltar a la escuela, ya que por razones económicas, el papá tiene que salir a trabajar, los dejan solos y se empiezan a desviar a algunas adicciones”.
Dijo que para atacar ésta y otras problemáticas, además del apoyo psicológico que el Imjuve ofrece, también se llevan a cabo talleres en escuelas, los cuales se efectúan en conjunto con el área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).