La Dirección de Ecología Municipal, con apoyo de la ciudadanía, busca privilegiar la sobrevivencia de abejas, ante los reportes por presencia de panales cercanos a la población, dijo el titular del área, Luis Fernando Esperón Valenzuela.
Detalló que el último reporte recibido fue de un panal de abejas ubicado en un árbol sobre la avenida Constituyentes, dicho reporte se originó a raíz de la necesidad de podar el árbol, pero no era posible por la presencia de las abejas.
“En la parte de abajo del árbol tenía un hueco y tenía abejas, el reporte se da porque tienen problemas de poda, no lo podían podar, inclusive les cortó el suministro de energía eléctrica, por lo mismo de las abejas”.
Subrayó que en este caso fue un dilema, ya que “O se rescatan las abejas o se rescata el árbol, porque para retirar a las abejas hay que retirar el árbol para sacar a la abeja reina que está en la parte de abajo, si no se corre el riesgo de perder a las abejas y ahorita tenemos un problema a nivel mundial por la pérdidas de abejas y la importancia por su aporte ambiental”.
Los ciudadanos de la zona se vieron afectados por el corte de suministro de energía eléctrica, pero supone que encontraron una alternativa con Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esperón Valenzuela agregó que cuando es posible retirar a las abejas, se entregan a un apicultor, lamentó que sea un oficio que está por extinguirse, ya que a nivel nacional el promedio de edad de los apicultores es de 60 años.