Penas de uno a nueva años de prisión y de 300 a tres mil días de multa son las sanciones aplicables para quienes trafiquen con recursos forestales, flora o fauna silvestre, advirtió la presidenta de Causa Ambiental A.C., Alma Candelas Pérez, al asegurar que se han identificado varios puntos en el municipio de San Juan del Río, en donde se comercializa la tierra para plantas.
Dijo que la mayoría de veces, la venta de tierra para macetas se realiza en vía pública y en las calles céntricas de la ciudad, con la intención de no ser descubiertos y evitar el decomiso de la mercancía, sin tener ninguna responsabilidad del daño ambiental que con ello se genera.
Por esta situación integrantes de Causa Ambiental A.C., prevén realizar algunos recorridos en distintos puntos para supervisar y darle aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para evitar mayores afectaciones a los recursos forestales.
“La tierra que venden sobre todo en mercados está prohibida también, porque van y sacan la tierra de hoja de zonas boscosas y lo que estamos haciendo es invadir bosques y esa tierra de hojas es importante para los árboles, estamos invadiendo y esos árboles están siendo afectados porque estamos invadiendo su modus vivendi”.
La ambientalista consideró necesario sumar esfuerzos entre la población para evitar que este tipo de hechos sigan ocurriendo dado las condiciones climáticas que se viven a nivel mundial y que aseguró, han sido palpables en los últimos años mediante la sequía extrema que se ha vivido en San Juan del Río, estado y país.
Llamó a denunciar la venta clandestina de flora y fauna silvestre viva o muerta en el municipio, con la intención de evitar que causen daño ambiental en bosques no solo de esta demarcación sino de otros puntos los cuales son vistos con fines de lucro.