La seguridad y la reactivación económica, son los temas fundamentales para Confederación de la Cámara Nacional de Comercio (Concanaco) en la zona centro – occidente que contempla nueve estados del país, refirió Carlos García Astorga, vicepresidente de esta región.
Mencionó que la pandemia por Covid-19, representó tan solo en el estado de Querétaro una reducción de comercios de hasta el 30%, y que esto se vio sobre todo en el periodo donde los contagios tuvieron una propagación más acelerada por la movilidad social.
Reconoció que en esta entidad se ha tenido buen manejo de la pandemia por parte de las autoridades mismas que en su momento apoyaron para evitar el cierre definitivo de algunos establecimientos sobretodo en dónde había de por medio diversas fuentes de empleo.
“Fundamentalmente en la zona centro se requieren dos cosas, la reactivación económica a través de la unión de los comerciantes de manera global de esta zona que agrupa a tres estados. Y la seguridad es una fiel compañera independientemente de lo que el comité técnico de salud diga en cada uno de los estados”.
García Astorga expuso que otro de los indicadores por los que apuestan de manera continua es la seguridad y que en este sentido, para el caso del estado de Guanajuato, se tiene constante comunicación para reforzar este aspecto, aunado a que con los otros estados también se participa en las reuniones en donde ellos tiene coyuntura.
Finalmente, el vicepresidente de la Concanaco expresó que los estados que pertenecen a esta región son Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, los cuales están atentos también a las condiciones que se generan por la contingencia sanitaria ante una inminente tercera ola de contagios de Covid, la cual esperan sea menos agresiva que las anteriores.