Con la finalidad de generar mayor potencial turístico en el municipio de San Juan del Río, se llevarán a cabo una serie de festivales direccionados principalmente a difundir la gastronomía de esta tierra, donde principalmente se van a detonar las zonas rurales de la demarcación, así lo dio a conocer José Francisco Landeras Layseca, empresarial y turismo.
Declaró que como muestra, próximamente se va a celebrar el festival de la "dobladita y la gordita" en la comunidad de El Carrizo, sitio en la que, según los habitantes fue donde se comenzó a hacer este tipo de alimentos, los cuales van acompañados de guisados como huevo, nopales, carne, chicharrón, papa, fríjoles y migajas.
Es así que, están buscando la manera de hacer otro tipo de eventos en los que la gastronomía sea el principal incentivo para la economía, e impulso turismo, toda vez que, hay una serie de alimentos típicos, como es el caso del mole de rosas , el cual nació en El Organal, localidad en donde se produce de manera cotidiana y que se ha convertido en un distintivo sanjuanense a lo largo de los últimos años.
"En esta comunidad es donde realmente se produce la dobladita, también aquí son típicas las gorditas de maíz quebrado. No hay que olvidar que las carnitas sanjuanenses y las tradicionales chanclas también están protegidas como parte del patrimonio gastronómico cultural de esta zona del Estado de Queretaro ".
Añadió en que, los platillos sanjuanenses han tenido una gran aceptación y elogio de parte de parte de personas externas, que es por ello que, se protegieron en el documento del Patrimonio Cultural Gastronómico, de tal manera que han tenido un auge importante para atraer a los comensales quienes buscan y prefieren esta tierra para traer a sus familias.
También te puede interesar leer: Sequía redujo producción de escamoles
Es por ello que, Landeras Layseca sostuvo que, para después de que se lleve a cabo la tradicional feria de San Juan del Río, pretendan generar la fiesta de las comunidades en donde hay más de 84 stands que muestren su riqueza, sus sabores, colores y sazón que los caracteriza, pero que además, esta oportunidad de seguir elevando la economía de los habitantes.
El funcionario refirió que, además de este evento, se prevén algunos otros en diversos espacios del municipio como el festival de la garnacha el cual al llevarse a cabo el año pasado tuvo una buena participación de las personas en la zona oriente, sitio en el que podria tener de nueva cuenta sede.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo