Priorizan atención de salud mental

El comisionado del CECA afirmó el principal motivo de consulta de quienes asisten a los Cecosamas

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · domingo 10 de marzo de 2024

Hay un espacio en la colonia Arrayanes. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río


El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) del estado de Querétaro ha priorizado la atención a la salud mental, toda vez que este es el principal motivo de consulta de las personas que se acercan a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas) que hay en los diferentes municipios, señaló el Comisionado de la instancia estatal, Adolfo Ríos Méndez.

Señaló que durante el año pasado se atendieron a mil 300 personas en los seis Cecosamas que existen en la entidad, de los cuales uno de ellos se ubica en la colonia Arrayanes del municipio de San Juan del Río.

Habilitaron consultorios para atenciones. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Puntualizó que del total de atenciones que se brindaron, la mayoría fueron por aspectos relacionados con la salud mental, de ahí que se ha puesto principal atención en este tema.

“Esa es la importancia, poder cortar de raíz o poder detectar a tiempos cualquier situación que pudiera hacerse mucho más grave de no ser atendida. Entonces, por eso la importancia de que se acerquen, de que sepan que existen este tipo de servicios, por parte (…). Del consejo, tenemos un Cecosama que brinda la atención en salud mental y adicciones”, comentó en entrevista.

Mencionó que se brindan terapias ambulatorias, es decir, que cada una de las intervenciones se adaptan a las necesidades individuales de cada paciente. Precisó que se lleva a cabo un diagnóstico previo del paciente para definir el tipo de tratamiento al que debería de tener, así como el periodo al que debería someterse. Insistió en que todos los servicios son sin costo.

Añadió que la segunda causa de visita es el alcoholismo, adicción que comienza a partir de edades tempranas. Añadió que al ser algo socialmente permitido, se vuelve de fácil acceso para las adolescencias y las juventudes, quienes inician de manera prematura el consumo de la sustancia. Además, afirmó que no se han detectado casos de pacientes que hayan consumido fentanilo.

Más Cecosamas

Por otra parte, Ríos Méndez dio a conocer en se abrirán dos Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones en los municipios de Ezequiel Montes y Cadereyta de Montes. Afirmó que estos espacios darán cobertura a los municipios del semidesierto, así como a la parte de la zona serrana. Agregó que en cada uno de los Cecosamas brinda atención presencial y vía remota.

Expresó que los centros se instalarán en antiguos hospitales que dejaron de operar, de manera que se realizará la adecuación de los mismos para brindar atención a la ciudadanía. Señaló que la consolidación de estos espacios se debe al trabajo en conjunto entre municipios, Gobierno del Estado y Federación.