El secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado de Querétaro (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar, dijo que el primer ciclo para la siembra y cosecha del próximo año podría estar garantizada debido a la presencia de agua pluvial en los diferentes cuerpos de agua de la entidad.
Recordó que en la pasada temporada de lluvias se tuvo un notorio registro en estos espacios, por lo que por lo menos para empezar es buen augurio para los productores de los diferentes sectores, toda vez que anteriormente la sequía fue uno de los principales problemas para tener buenas cosechas.
“Por lo menos para este siguiente ciclo se tiene estimado que todas las presas y los bordos estuvieron prácticamente a su capacidad máxima y eso va a permitir que en cada uno de sus lugares puedan tener el riego de punteo y va a avanzar de manera muy importante para el ciclo de primavera - verano”.
Mencionó que cuando comenzó el presente año, a los productores les costó en demasía tener las condiciones para sembrar aunado a que el estiaje se vio en diferentes municipios del estado, lo cual, al paso de los meses, se disminuyó en gran medida.
Anaya Aguilar comentó que en algún momento también se tuvieron algunos daños a productores del municipio de San Juan del Río, en donde pactó apoyar a un total de 25 mil hectáreas, ahí se comprenden los que sufrieron por sequía e inundaciones, y a quienes se les va a indemnizar posteriormente.