Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Querétaro, Abigail Arredondo Ramos y Mario Calzada Mercado, ingresaron un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, para solicitar mayor seguridad sobre la Carretera Federal México-Querétaro (autopista 57), la cual en considerada como una de las más importantes del país.
La diputada federal, Abigail Arredondo Ramos, señaló que este exhortó se ingresaba a la Cámara Baja debido a que la autopista 57 es considerada como una de las carreteras más peligrosas de México, esto por las incidencias de robo a transporte de carga pesada que ocurren sobre esta vialidad, la cual atraviesa municipios como San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y la capital del estado.
Agregó que el objetivo es la acción promovida por los legisladores priistas es solicitar presencia permanente de la Guardia Nacional, a fin de que se realicen los operativos necesarios, así como incrementar el número de elementos y unidades de esta corporación sobre esta carretera federal.
“El objetivo es solicitar operativos de vigilancia permanentes en la carretera 57, a la altura de los estados de Querétaro y Guanajuato; así como incrementar el número de elementos y patrullas”, explicó la diputada federal y quien también es líder estatal del PRI en la entidad queretana.
Afirmó que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte Privado, de enero a febrero del 2023, se reportaron 2 mil 209 carpetas de investigación por robo de autotransporte. Señaló que dichas cifras representan un incremento del 10.8 por ciento en comparación con el 2022. Añadió que las zonas de mayor inseguridad se encuentran en los estados de Querétaro y Guanajuato.
Asimismo, se informó que al exhorto se unió el diputado federal del PRI por el estado de Guanajuato, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, quien también llamó al Gobierno Federal para que incremente la presencia de las corporaciones de seguridad en el tramo de la autopista 57 que atraviesa por entidad guanajuatense.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otra parte, Arredondo Ramos señaló que el punto de acuerdo se dirigió a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal. Además, reiteró que sobre la Carretera Federal México-Querétaro “se observa una intensa actividad delictiva, que no se reduce al robo de transporte de carga, sino que se ha detectado la operación de organizaciones del crimen organizado, que incurren en delitos como tráfico y trata de personas y desapariciones”.