Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado Querétaro han solicitado en reiteradas ocasiones conocer el documento del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año fiscal 2023 que el Poder Ejecutivo de esta entidad envío hace unos días a la LX Legislatura, afirmó el legislador de la fracción del PRI, Paul Ospital Carrera.
Aseveró que el paquete económico para el siguiente año solo fue recibido por miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso estatal, sin que este sea compartido con los demás diputados locales para su análisis, discusión y en su caso hacer propuestas. En ese sentido, aseguró que dichas prácticas solo vislumbran poca transparencia y poco acceso a la información.
“Llega a la cámara de diputados (el paquete económico) pero solamente lo reciben tres diputados y ahí somos 25. Lo reciben solo los integrantes de la Comisión de Presupuesto, lo cual habla de opacidad, de poca transparencia y de poco acceso a la información. Entonces, lo que hemos exigido es conocer el documento del presupuesto para poder entonces debatirlo”, comentó.
Aseguró que la noticia de que el Poder Ejecutivo ya había entregado el paquete económico para el año fiscal 2023 a la LX Legislatura la conocieron los diputados locales mediante publicaciones en redes sociales y a través de notas informativas difundidas en medios de comunicación.
Recordó que el año pasado, el documento del Presupuesto de Ingresos y Egresos le fue enviado al resto de diputados una noche antes de que se discutiera y aprobara en el pleno del Congreso Local. Ante ello, apuntó que la exigencia es conocer el documento a tiempo, antes de la fecha de su discusión en el pleno, para realizar un análisis detallado de cada uno de los aspectos que contiene.
“El año pasado, y creo que así ha sido de manera recurrente en todos los años, lo envían una noche antes y son más de 350 páginas, lo cual no da tiempo ni siquiera de que un ser humano lo lea, ya dejemos analizarlo, discutirlo y hacer alguna propuesta. Entonces, estamos exigiendo conocerlo a tiempo. Sabemos por redes sociales, por medios de comunicación que el Ejecutivo ya lo entregó al Congreso pero pues falta que nos los entreguen a todos los diputados”, subrayó.
Refirió que la fecha máxima para aprobar el paquete económico es el próximo 15 de diciembre, de manera que hizo un llamado para que el proyecto sea compartido con los demás diputados locales pues “si no hay nada malo, si no hay nada que ocultar, deberían de compartirlo para que la sociedad lo pueda conocer, para que los legisladores lo podamos conocer y en consecuencia hacer propuesta”.