De acuerdo con observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), el Municipio de San Juan del Río debe aclarar el destino de 33 millones de pesos por concepto de la feria 2016, indicó Juan José Ruíz Rodríguez, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Querétaro.
En rueda de prensa, el dirigente del tricolor detalló que en el informe de la ESFE, emitido el 24 de noviembre del año pasado, una de las observaciones señala que se omitió realizar el proceso de licitación pública en contratos derivados de la feria 2016, por 22 millones 727 mil 490 pesos.
“Con estas observaciones podemos ver que Guillermo Vega es un fraude, tal y como lo fue su gobierno, y lo quiere seguir siendo en próximos meses. Nos gustaría que ahora que anda pidiendo el voto en la calle nos aclare el destino de estos recursos”.
Destacó que otra de las observaciones señala que se contrató a dos personas morales diferentes, una por un millón 815 mil pesos y otra por 385 mil 392 pesos; por el concepto de control de acceso a la feria y estacionamiento, sin que se cuente con la evidencia de los boletos recaudados.
El dirigente manifestó que el Municipio fue omiso en entregar el ingreso recaudado por cuatro millones de pesos 777 mil 60 pesos, equivalente a dijo, 95 mil 541 boletos de un tiraje de 200 mil.
“Guillermo Vega cometió la irregularidad de pagar dos millones de pesos, y además omitió reportar cuatro millones; esto nos lleva a seis millones de pesos, más 22 millones de pesos, hasta aquí van 28 millones de pesos”.
Informó que entre otras de las irregularidades está haber pagado tres millones 580 mil pesos, por concepto de juegos mecánicos por la duración total de la feria para que estos fueran gratis, sin embargo, sus proveedores cobraron de 20 a 40 pesos en algunos.
“Quisiéramos saber dónde está el dinero de cobro de esos juegos, sin dejar de mencionar los más de tres millones, que no aparecen en el municipio. Además no presentó contrato ni evidencia financiera que acredite los alcances, ingresos obtenidos, ni registros contables del patrocinio o presencia de marca en todo material impreso”.
Por lo anterior, Ruiz Rodríguez sostuvo que tampoco hay datos sobre lo que percibió el municipio por dejar poner la publicidad de la empresa cervecera en el 2016, aunado a que hay opacidad en cuanto a la evidencia financiera sobre los alcances del préstamo de feria a empresarios para la cartelera de box, palenque y los espectáculos que se presentaron.
Subrayó que estas observaciones, solo son de la feria correspondiente al 2016, pero que en este informe de la ESFE se detallan cerca de 51 irregularidades más del Municipio.
Por último, exhortó al gobierno municipal a aclarar las cuentas en el rumbo que tomaron los recursos y recordó que cada martes el PRI, acompañado de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular encabezará ruedas de prensa para señalar situaciones de San Juan del Río, además de exponer su plataforma política de cara a las elecciones.