PRI incumplió los acuerdos afirma Marcia Solórzano

La diputada federal destacó que la ruptura de la alianza la ocasionó el PRI al faltar a los términos establecidos

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 26 de septiembre de 2022

Foto: Cortesía | Marcia Solórzano Gallegos

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión fue quien incumplió con los acuerdos establecidos en la agenda de la alianza legislativa de este periodo, así como los suscritos en la moratoria constitucional que fue lanzada a mediados de junio pasado, afirmó la diputada federal por el II Distrito de Querétaro, Marcia Solórzano Gallegos.

Afirmó que tanto la agenda de la alianza legislativa y la moratoria constitucional se conformaron en la Cámara de Diputados para frenar la militarización del país. No obstante, dijo, el PRI incumplió dichos acuerdos luego de que su diputada federal, Yolanda de la Torre, presentará la iniciativa de ley para prorrogar hasta 2028 que los militares continúen con las tareas de seguridad en las calles.

“Aquí quienes incumplieron en la parte del Congreso, con los diputados, pues fueron los del PRI, cuando ellos ya estaban suscritos en la moratoria constitucional y aparte teníamos ya agenda como alianza, la alianza legislativa de este nuevo periodo que precisamente era ver por los intereses de nuestro país no a favor de una sola persona”, comentó.

Realizaron conferencia en las instalaciones del partido. /Foto: Cortesía | Abigail Arredondo

Recordó que la moratoria constitucional se estableció en el bloque opositor, a fin de impedir las reformas constitucionales en materia electoral y de la Guardia Nacional impulsadas por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, afirmó el PRI cedió ante las precisiones del Ejecutivo Federal para dar paso a la ruptura de estos acuerdos y la alianza.

“Quienes están como representantes de sus municipios por parte de su partido (PRI) pues son los que van a entregar estas cuentas. El PAN y el PRD no son los que tienen el sartén por el mango para decir ‘se rompe la alianza’. El PRI es quien lo está haciendo por incumplimiento”, mencionó.

Sobre el tema del traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puntualizó que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional está en contra de la militarización del país, toda vez que esta opción, afirmó, no es la solución para resolver los problemas de inseguridad en el territorio nacional.

Dijo que una de las vías de solución sería el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad en municipios y estados, a través de la asignación de recursos federales como lo era el subsidio Fortaseg.

“Yo creo que la parte del recurso de Fortaseg es lo que necesita el Gobierno Federal que se regresen a los municipios y a los estados. Que es realmente lo que hace falta. Una policía civil fortalecida, capacitada y no estar militarizando, que de todas maneras se ha visto que no ha disminuido la delincuencia, que cada vez hay más asesinatos y se está saliendo de control”, concluyó.