Dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enAmealco de Bonfil, Tequisquiapan y San Juan del Río, acompañadosdel dirigente estatal, Juan José Ruíz Rodríguez, denunciaronopacidad en la forma de direccionar los recursos públicos, y laejecución de obras que generan el rechazo entre loshabitantes.
Mediante una rueda de prensa, Gustavo Mendoza Navarrete,dirigente del partido en Amealco, expresó que la obra pública quese ha realizado desde el inicio de la administración en el jardínprincipal, no responde a las necesidades de la gente toda vez quese les “olvido” consultarla, está mal planeada, es de malacalidad, y se ocasionaron daños por el derribo de árbolesmilenarios.
Agregó que otras obras que los amealcenses consideraninnecesarias, son las de la edificación de la glorieta delBoulevard Rafael Camacho Guzmán y la plaza Miguel Hidalgo, mismasque por sus trabajos han impedido que los recursos se ejerzan encolonias y comunidades.
“Son obras que no fueron censadas a la población en sumomento, se ejecutaron con un claro estilo de autoritarismo de laadministración municipal. Se tienen conocimiento que las obras deljardín principal nunca fueron sometidas a discusión en sesión deCabildo. Hay muestras que el material que recién se instaló seestá rompiendo y desprendiéndose a simple vista”.
Para el caso de los regidores que representan a la fracciónpriista en el Cabildo, resaltó que en el mes de marzo, solicitaronal titular de obras públicas información sobre el costo de esteproyecto y posteriormente la petición se hizo al alcalde, sinembargo, no se ha tenido ninguna respuesta.
Señaló que en tema de inseguridad, el municipio se encuentradescuidado, tras presentar un incremento considerable en el delitode abigeato, robo de vehículo y casa habitación.
“A nuestros compañeros les han negado información,participación, apoyos y por otro lado le cierran la oportunidad deinformación a la gente y a nuestros regidores”.
Por otra parte, la situación que argumentó el dirigente deltricolor en Tequisquiapan, Manolo Puebla Jassen, es que hay fallasen el sistema de recolección de basura, no hay avance de obrapública, y desean conocer bajo qué recurso se están entregandoapoyos como láminas, tinacos, sanitarios y despensas; y la faltade estrategias que coadyuven a brindar seguridad a lospobladores.
“Los ciudadanos están cansados de los robos a casahabitación, comercios y vehículos. El PRI de Tequisquiapanestará muy pendiente de las actividades que realice el ciudadanopresidente. Sabemos que hay funcionarios que están utilizandorecursos para dárselos a la gente de manera discrecional con cargoal erario público”.
Puebla Jassen declaró que el gobierno que encabeza RaúlOrihuela González, deberá entregar cuentas claras sobre la formaen la que se están manejando los recursos, por lo anterior, dijoestará ingresando una petición de trasparencia ante el órganocorrespondiente.
La dirigente del PRI en San Juan del Río, Vania CamachoGalván, recordó que hace poco menos de dos semanas ingresó unapetición de trasparencia por el tema del costo de obra públicareciente, arrendamiento de patrullas y compra de luminarias.
Por otra parte, Juan José Ruiz Rodríguez, dirigente del PRI enla entidad, aseveró que Querétaro se está descomponiendo enmateria de inseguridad, y por lo tanto hay un ambiente devulnerabilidad entre la población, y en este tenor exhortó altitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Gobierno aque incluyan al partido en las estrategias para garantizarestabilidad.
“Hoy Querétaro está fallando. Queremos que Juan Marcos yJuan Martín Granados nos digan hacia dónde va Querétaro y cómoel PRI puede abonar y ayudar. No están dando resultados lasacciones que en materia de seguridad se están dando”.
Finalmente Ruiz Rodríguez, mencionó que la militancia del PRIbusca ser parte de una solución para evitar que la inseguridadsiga escalando.