Las empresas socias de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación San Juan del Río, trabajan en la formación y sensibilización de los colaboradores, a efecto de promover el respeto a los derechos de la mujer, aseguró la gerente general de este organismo, Eridani Ríos Romero.
Al ser cuestionada, respecto a si existen casos de mujeres que se hayan ausentado de su trabajo a causa de una situación de violencia, aseguró que la Cámara no tiene reportes, tampoco hay datos que señalen violencia física de colaboradores hacia colaboradoras de las empresas locales.
Dijo que este tipo de temas relacionados con la eliminación de la violencia contra la mujer, por lo regular es incluido en las semanas de seguridad e higiene de cada empresa, periodos en los que se imparten pláticas que permiten tener mejor respuesta en el tema.
Esta capacitación, acotó, no sólo toca situaciones que se susciten dentro de los espacios laborales, el objetivo es generar consciencia para evitar que haya violencia en cualquier ámbito.
“Generar esa consciencia en los núcleos familiares para que ellos como colaboradores hombres generen este respeto hacia la mujer y, al mismo tiempo, ellas como mujeres puedan propiciar ambientes que les permitan tener mayor tranquilidad, estabilidad física y emocional, dentro de sus familias principalmente”.
Manifestó que la Secretaría del Trabajo convocó a una capacitación dirigida a organismos empresariales, con el tema Prevención y Atención del Acoso y Hostigamiento Sexual en los Centros de Trabajo “Mujer sin miedo, segura, fuerte y libre, el respeto es un derecho de todas y todos”, con información que seguramente se replicará entre colaboradores de cada empresa.