Con la intención de evitar la expansión en el tema del trabajo infantil en el municipio de Amealco especialmente con los hijos de artesanos de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, actualmente el DIF lleva a cabo algunas pláticas para orientar a la familia sobre los derechos de los niños.
Así lo dio a conocer Anel López Ruiz, al mencionar que cuentan con todo un equipo de psicólogos quienes acuden a los planteles escolares para informar sobre los derechos que tiene este sector y las obligaciones de parte de los padres de familia, además que esto es un trabajo que se ha venido haciendo desde que comenzó la presente administración de René Mejía Montoya, alcalde municipal.
Y es que precisó que no necesariamente los niños acuden a trabajar, sino que muchas veces van a acompañar a sus papás para vender artículos textiles de alfarería que se generan en los barrios de estas localidades y se trasladan municipios como Tequisquiapan, la capital queretana o la caseta de Palmillas en San Juan del Río sitios en donde hay mayor afluencia turística los fines de semana.
“Queremos hacerles entender que para que haya una infancia más feliz y segura es siempre en sus comunidades, no podemos estar en los municipios aledaños, pero si trabajar desde nuestra trinchera en Amealco lugar del que salen a trabajar, estamos enfocados más en la prevención, en pláticas, talleres, no solo con los niños, también con los maestros”.
La presidenta del patronato del DIF, enfatizó en que, si se trabaja desde la prevención, se pueden lograr grandes cosas, como es el caso de que se evite la movilidad los fines de semana y que no haya deserción escolar en estos barrios.
Añadió que ahora existen más programas para que puedan llegar a los sectores más vulnerables en el sector educativo, de vivienda, alimentación y para poder acceder a los servicios básicos como es el agua y la luz.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Reiteró que el presidente municipal René Mejía Montoya, ha puesto disposición algunos programas para que la actividad comercial de los artesanos pueda detonar desde Amealco sin que tengan que trasladarse a otros destinos.