El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Querétaro y la Secretaría del Trabajo del estado realizan en conjunto, operativos en empresas para inspeccionar y prevenir el trabajo infantil en estos espacios, dio a conocer el titular de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), Manuel Hernández Rodríguez.
Refirió que las supervisiones se efectúan en centros laborales de cualquier giro. Añadió que la intención es detectar si menores se encuentran laborando en la organización sin un permiso previo de sus tutores, o bien, si las condiciones en las que desempeñan sus tareas son las adecuadas y no representan un riesgo para su integridad.
Recordó que los menores de edad pueden empezar a trabajar a partir de los 16 años, siempre y cuando haya consentimiento de sus padres, y que el lugar donde laboren cuente con las medidas y condiciones necesarias para garantizar su seguridad.
“El DIF Estatal tiene varias acciones en el tema de trabajo infantil. Uno es que tenemos operativos con la Secretaría del Trabajo. Esto quiere decir que cuando la Secretaría del Trabajo hace una inspección en un centro laboral, empresa, restaurantes, lo que fuera, y hay un adolescente y no hay un permiso parental y no hay las condiciones (…), pues muchas veces son resguardados con nosotros”, comentó.
Señaló que cuando se detecta un caso donde el menor no cuenta con el permiso de sus padres, inmediatamente es resguardado por el Sistema Estatal DIF, para luego iniciar la búsqueda de un familiar. Añadió que a la par se inicia una investigación para determinar si existe un tema de trata infantil.
En ese sentido, señaló que en el año pasado se iniciaron 5 carpetas de investigación relacionadas con temas de trata infantil y explotación laboral. Mientras que en lo que va de este 2023 solo ha habido una. Asimismo, agregó que en la mayoría de las ocasiones, los niños son puestos a disposición de la PEPNNA por omisión de cuidados, ya que se encuentra trabajando en calle, impidiéndoles que asistan a la escuela.
Puntualizó que los Sistemas Municipales DIF cuentan con programas para la detección de trabajo infantil en cruceros. En ese sentido, previamente el director del DIF de San Juan del Río, Nahim Jumanji López Flores, declaró que el área de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (ANNA), realizará recorridos de manera constante por distintos puntos de la ciudad para detectar casos de trabajo infantil y retirarlos de la vía pública.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En entrevista, señaló que los recorridos se intensificaron durante el periodo vacaciones, ya que es frecuente que en esta temporada aumente la presencia de menores de edad en las calles, principalmente en zonas donde existen semáforos.