La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de inauguración del Curso de Prevención y Atención de Depresión y Suicidio, que se llevó a cabo en el Hospital General de San Juan del Río.
En su mensaje, Pérez Rendón destacó que la depresión es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y lamentablemente puede llevar a pensamientos y comportamientos suicidas.
“Es fundamental que como profesionales de la salud y miembros de la comunidad estemos preparados para comprender, identificar y brindar apoyo a quienes enfrentan estos desafíos”, externó.
La funcionaria estatal precisó que durante la capacitación las y los participantes analizarán la depresión y su impacto en la salud mental e identificarán los factores de riesgo, los síntomas y signos y las formas de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Además, discutirán estrategias efectivas de prevención, así como la importancia de la comunicación abierta y el apoyo emocional para quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
El curso es impartido por profesionales de la salud mental, quienes compartirán sus conocimientos, experiencias y mejores prácticas, y se fomentará la participación de los asistentes a través de sesiones interactivas y estudios de caso.
Los temas del curso son: panorama epidemiológico de la depresión; Conceptualización de la depresión y sus tipos; Identificación de la Depresión como padecimiento real; Perfil de conductas suicidas; Suicidio y adicciones; Redes de apoyo y Primeros auxilios psicológicos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la ceremonia de inauguración se contó con la participación del director del Hospital General de San Juan del Río, Ernesto Deloya Tomas; el subdirector del Hospital General de San Juan del Río, Francisco Anaya Pacheco; la jefa del Departamento de Psicología, Adriana Elizabeth Murillo Jaramillo, entre otros.