Tania Monserrat Ávila Lobato, representante del Colegio dePsicólogos de San Juan del Río, expresó que, cada vez es másfrecuente que los jóvenes en edad de secundaria y bachilleratocompartan contenido sexual a través de sus teléfonos, y quemuchas veces este tipo de material, lo representan ellosmismos.
Dijo que estas conductas se tornaron normales en los alumnos,encontrándose más vulnerables las mujeres, ya que son ellas lasque emiten fotografías, videos con poca ropa e incluso teniendorelaciones sexuales, luego los comparten a través de sus móvilesy se hacen virales, primero en su contexto y después los exponenen las redes sociales.
“Lo que hemos encontrado en el WhatsApp son videos quecomparten con conductas sexuales, es decir, se graban teniendo unarelación sexual o fotografías sin ropa y se comparte con lapersona que se está teniendo la relación y se empieza a hacerviral y salirse de control”.
La representante del Colegio de Psicólogos indicó que, para elcaso de esta demarcación, las conductas más frecuentes ocurrensobre todo en la cabecera municipal, pero se descarta se llegue apresentar en las zonas rurales.
Además enfatizó que, cuando las jovencitas miden la magnitudde lo que ocasiona compartir este tipo de material, es cuandobuscan una orientación psicológica al sufrir acoso, bullying ohasta discriminación por parte de sus mismos compañeros deescuela.
“Cuando las señoritas empiezan a verse envueltas en algunasituación vulnerable como recibir llamadas, acoso y cuestiones,así es hasta cuando logran dimensionar lo que hicieron”,finalizó.