Del 6 de septiembre del año pasado a la fecha se ha logrado prevenir la pérdida de mil 325 millones de pesos por la toma de la caseta de peaje que se localiza en la comunidad de Palmillas, San Juan del Río, informó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno Federal.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, destacó sobre el estado que guarda la seguridad del país, y expresó que esta cifra es de gran relevancia por el despliegue de las corporaciones federales que vigilan los puntos carreteros con el objetivo de evitar la toma de estos lugares.
Precisó que había casos en los que incluso las casetas llevaban tomadas hasta 10 años, sin embargo, esta escena ya no es algo que se vea en el panorama nacional, por lo cuando se detecta el arribo de personas se actúa en la disuasión pacífica.
“Aquí la toma de casetas, desocupamos, retomamos, se han detenido personas que se dedican de manera profesional a la toma de casetas. Hay expresiones sociales legítimas que las toman, y las recuperamos, en Tepoztlán, en Palmillas, en Baja California, en Sonora, aquí tuvimos que retirar al personal para atender cuestiones de la emergencia sanitaria; la caseta de Chalco”.
Refirió que en total derivado de los operativos de vigilancia se ha logrado la prevención de pérdidas de siete mil 922 millones de pesos, al anticipar que los esquemas de caseta segura no se frenarán.
En su intervención, Luis Rodríguez Bucio, comandante La Guardia Nacional declaró que en el estado de Querétaro, se tiene un despliegue de mil 87 efectivos de la corporación a cargo de Alfredo Alvarado Rojas, quien funge como coordinador estatal, y que a nivel nacional hay 97 mil 832 elementos.