PEDRO ESCOBEDO, Qro. (OEM-Informex).- El uso de agroquímicos en el campo propicia que la mayoría de los productos que se consumen tengan consecuencias en la salud, de ahí la importancia de buscar otros métodos para acabar con las plagas, refirió Oliver Magdaleno Fajardo, gerente de Agricultores Queretanos (Agrique), con sede en el municipio de Pedro Escobedo.
Comentó que el principal beneficio de implementar el uso de bacterias y hongos en el campo para dejar de emplear los agroquímicos, es prevenir enfermedades como el cáncer, el cual se genera de manera paulatina con el consumo constante de productos en los que se aplicaron agroquímicos.
“La mayoría de los productos que se consumen en el país y en Querétaro tienen consecuencias a las salud por el uso de agroquímicos, algunos están retirados porque no se utilizan en otros países como Estados Unidos. En México, aunque no se deben utilizar, se utilizan y producen cáncer o alguna otra complicación a la salud”.
Explicó que aplicar bacterias y hongos en las parcelas en lugar de agroquímicos es el camino para llegar a la producción orgánica, aunque el objetivo no es ese, sino que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los productores del campo tomen conciencia sobre el daño a la salud pública que ocasiona el uso de agroquímicos, los cuales empiezan a desplazar en Pedro Escobedo.
“Traemos 400 hectáreas en cebada, el primer año fueron 50, después nos fuimos a 400 y ahorita en maíz traemos 400 hectáreas también, con beneficio a cerca de 80 productores, también hay algunos invernaderos en Amealco, donde hemos proporcionado asesoría y otros en alfalfa y frijol en donde empieza la utilización de bacterias y hongos”.
Otra ventaja de utilizar bacterias y hongos, dijo, es que los costos son menores a los agroquímicos, ya que ejemplificó “Un producto químico para el control de gusano cogollero cuesta 300 pesos el litro, éstos a los socios les cuesta de 30 a 50 pesos el litro”.