Con el propósito de prevenir incendios de pastizal en el municipio de Amealco de Bonfil, la Coordinación de Protección Civil capacitó a los ejidatarios de la localidad para que realicen quemas controladas, y no generen incidencias que pongan en riesgo a la población de la zona rural, informó Luis Ruíz López, titular del área, quien dijo que el año pasado hubo más de 300 reportes del periodo de enero a mayo.
Sostuvo que para esta temporada del año, sostienen comunicación constante con la corporación de Bomberos Voluntarios y lleguen lo más pronto posible a los llamados, sobre todo cuando se trata de las zonas más alejadas como El Cuisillo, los barrios de Santiago Mexquititlán, Quiotillos y La Palizada.
“Nos reunimos con los delegados, ejidatarios, comisariados y agrupaciones de vigilancia para que hicieran las quemas controladas, y les explicaron los métodos para que quemen sus parcelas sin que haya riesgos para sus familias. Ellos van a transmitir la información a sus comunidades”.
El coordinador indicó que estos temas, se platearon en una reunión con la agrupación estatal, ya que por el número de llamados que se generan, era indispensable que se tomarán medidas preventivas.
Mencionó que afortunadamente en algunas zonas rurales, hay cuerpos de agua cercanos que favorecen a que las llamas no se propaguen; entre las medidas que advirtió ayudan en mayor proporción, fue la de colocar arena para rodear las hectáreas y se hagan divisiones con los tractores a modo que se respete un perímetro.
Ruiz López exhorta a la población a comunicarse al 911 en caso de una situación de riesgo.