Teresa Hernández Hernández, coordinadora de la Clínica de Enfermería de Salud Integral (Ensaín) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dijo que mediante ferias de la salud y revisiones rápidas contra en VIH, es como buscan prevenir las enfermedades de transmisión sexual entre los alumnos.
Dijo que el principal objetivo es hacer que los jóvenes sean conscientes que deben cuidarse, y que tomen medidas ante los contagios, razón por la que no solo atienden a la Facultad de Enfermería, sino que además prestan servicios y orientaciones a las otras facultades.
Expresó que este 31 de julio contarán con la presencia del área de Vida Universitaria, quienes se encargarán de impartir temáticas que se vinculan a tener una vida más saludable y responsable en lo que tiene que ver con la salud sexual, esto a través del programa de micro consejería.
“Nosotros siempre estamos en la búsqueda de la prevención, por eso antes de que se nos presenten los problemas tratamos de hacer todas las jornadas y programas para no tener problemas con nuestros chicos. Cada semestre trabajamos con temas específicos que involucran a todo el campus”.
La especialista dijo que de manera semestral se aplican alrededor de 200 pruebas rápidas de VIH, y cuando detectan factores de riesgo, sugieren a los alumnos a que se vuelvan a hacer una revisión en un lapso de un año.