Existen familias sanjuanenses con tres integrantes que padecen enfermedad renal crónica, de ahí la importancia de la labor preventiva entre las nuevas generaciones, señaló Patricia Ramírez de Arellano Mendoza, presidenta de la asociación civil Nefrovida, dijo que en estos momentos tienen registro de por lo menos cinco niños con este padecimiento, el de menor edad tiene cuatro años.
“Nos han llegado un promedio de cinco pequeñitos, en ese rubro. Trabajamos todas las edades en Nefrovida, pero nos han llegado menores de hasta cuatro años, la mayoría por cuestiones genéticas o infecciones en vías urinarias no bien tratadas, riñón poliquístico, la hipoplasia y lo triste es que no presentan ningún síntoma, hasta que la función renal está baja”.
Indicó que llevarán a cabo un proyecto que incluye el trabajo con menores, así como con los familiares directos de pacientes que apoya esta asociación civil, con el propósito de prevenir a través de fomentar una vida saludable desde la familia.
“Vamos a empezar a trabajar con chiquitos, en una jornada con un proyecto que tenemos ahorita apoyado por Fideicomiso Santader, vamos a trabajar con los familiares directos de los pacientes que tenemos, o sea con la mamá y sus hijos, así como con los hermanos, porque tenemos familias con tres personas con la enfermedad renal crónica”.