Adriana Guerrero Pachuca, directora de la Fundación Chabely en San Juan del Río, dijo que raíz de la pandemia por Covid-19, las actividades de los niños se han visto notablemente más limitadas, condición que ha generado mayor sedentarismo y sobrepeso, factor determinante para la diabetes.
Refirió que ante este panorama desde la fundación se contribuye con la prevención, ya que en esta demarcación han atendido casos de diabetes en pequeños de cuatro años, condición que podría ser alarmante para el futuro, tomando en cuenta la poca activación física de los niños.
Para darles orientación sobre llevar una vida más saludable y con mejores hábitos en familia, advirtió que muchos padres se han ido acercando y prevenir las enfermedades crónico degenerativas, sobre todo cuando en generaciones pasadas tienen el antecedente de padecimientos de esta índole.
“Con este sector manejamos más que nada la prevención dado la incidencia de sobre peso y obesidad que hay en niños sobre todo, sabemos que ahorita por la poca movilidad hay más sedentarismo. Se les orienta a los adres de familia sobre planes para tener una vida más saludable”.
Guerrero Pachuca destacó que lamentablemente el hecho de restringir la movilidad e ingreso a muchos sitios a los menores, ha ocasionado que el sector se refugie en otras actividades, por lo que espera que con el apoyo de las familias se cambien los patrones de comportamiento.