Ante los problemas de delincuencia y vandalismo, los vecinos del circuito Cerezo, del fraccionamiento Praderas del Sol, se organizan con estrategias de prevención.
Tras ocurrir hechos delictivos, así como percibir la presencia de personas nocivas para la colonia, los habitantes del circuito Cerezo solicitaron apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para implementar un programa preventivo que ayude a inhibir la inseguridad.
Para tal efecto, sostuvieron una reunión en la que estuvieron elementos de la jefatura de Prevención del Delito, a quienes se expuso los problemas de inseguridad, tal es el caso de la presencia de gente o autos extraños en la colonia, y de jóvenes adictos que se reunían en el parque y generaban inestabilidad a los vecinos y robos que se suscitaron.
También se habló de la falta de patrullaje en la zona, así como la tardanza ante los llamados de auxilio a la línea de emergencias 911, por lo que al exponer cada problema, los oficiales y vecinos acordaron trabajar en conjunto para mejorar la seguridad.
La estrategia consiste en tener reuniones en las que se avance de forma paulatina en el cumplimiento de varios puntos, el primer paso es hacer un grupo de WhatsApp, por medio del cual todos los vecinos estén en contacto y coordinados para actuar en caso que detecten alguna anomalía en la colonia.
“Si veo un carro o una persona extraña, pregunto a mis vecinos si conocen el auto o a la persona, si todos dicen que no, esperamos cinco minutos y marcamos al 911 para esperar a la unidad”.
Elegirán un representante, que tendrá contacto con la SSPM, en especial con personal del Departamento de Prevención del Delito, que es el que los asesora sobre el tema. También elegirán una herramienta disuasiva, la cual será un apoyo para las cámaras de seguridad que están instaladas con recursos propios de la colonia.