Para evitar que mujeres y hombres sean víctimas de acoso laboral de manera coordinada, se llevan a cabo diferentes acciones para brindar un trabajo preventivo en diferentes sectores productivos, así lo dio a conocer Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo en el estado de Querétaro.
Mencionó que, aunque en 2023 se registraron ocho casos de casos de acoso en diferentes centros de trabajo, gracias a la coordinación que tienen con otros organismos como es el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), en lo que va de este año no han tenido incidencias.
Declaró que lo que hacen es llevar pláticas, tanto para concientizar a la población trabajadora como para hacerle saber que hay instituciones que protegen de este tipo de situaciones, las cuales aquejan mayormente a las mujeres, pero que los hombres no están exentos de ello.
"Primero que haya un ejercicio preventivo, es decir, que haya un protocolo donde las mujeres tengan una línea de atención detalladamente. Nos ha dejado que los empleadores entiendan que, se tienen que dar estas pláticas de una manera preventiva y no cuando ya se den los casos".
La Secretaría del trabajo en el estado también mencionó que, aunado a ellos se hacen campañas de sensibilidad para los sectores, no solo con las cámaras empresariales sino con el comercio en general y más donde se aglomera una gran cantidad de trabajadores.
Dijo que uno de los derechos es que la gente se sienta bien en el lugar en el que perciben un sustento para sobresalir o contribuir con la economía de las familias, y que desde lo que le refiere el gobernador del estado Mauricio Kuri González es que los queretanos se merecen un lugar digno para trabajar en un ambiente sano y fuera del acoso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La funcionaria puntualizó que cuando se encuentran con algún caso, se canaliza y dependiendo la situación es como se brinda un acompañamiento, pero que en esta fase están haciendo una mayor difusión para el ejercicio de prevención.
"Depende mucho las particularidades, en muchos casos, hacemos ejercicios para las charlas en otros, ya van con algún acompañamiento psicológico o ilegal, dependiendo".