La asociación civil NEFROVIDA y la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), llevaron a cabo la firma de un convenio para atender, prevenir y controlar complicaciones de pacientes con insuficiencia renal crónica que atiende la dependencia estatal.
De acuerdo con Martina Pérez Rendón, titular de la SESA, las medidas de prevención son fundamentales para evitar los padecimientos del riñón, así como las complicaciones de la enfermedad cuando ya se ha detectado que se padece.
María Juana Patricia Ramírez de Arellano Mendoza, directora de NEFROVIDA, celebró la firma del convenio, pues permitirá dar atención y seguimiento a los pacientes con la referida enfermedad en las unidades de SESEQ.
En el convenio se estableció que se buscará fortalecer la cultura de solidaridad para la atención integral de los pacientes con insuficiencia renal crónica.
A la firma del convenio acudieron el subcoordinador General Médico, Francisco José Rivera Pesquera; el director de Servicios Médicos Hospitalarios, Hugo Daniel Cerrillo Cruz; el coordinador Jurídico Héctor Parra García y la representante legal y tesorera de la asociación civil, Martha Patricia Gómez Reséndiz.
De acuerdo con los datos del Colegio de Nefrólogos A.C., las enfermedades del riñón son una de las primeras causas por las que las personas acuden para atención en consulta externa, así como para hospitalización y servicios de urgencias.
Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), refieren que la enfermedad renal crónica en México es un grave problema de salud pública en el país y que, además, en América Latina, es la segunda causa que interfiere en la disminución de esperanza de vida.