Al cierre del año se proyecta que exista un aumento de entre el 1 y el 1.5 por ciento en los precios a las cartas de diversos restaurantes del municipio de San Juan del Río, esto debido al incremento en los precios de algunos servicios y productos, situación provocada principalmente por el fenómeno de la inflación, aseguró el presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, Antonio Rosas Carapia.
Indicó que la variación en los precios a las cartas será una constante en el último trimestre de 2022, toda vez que el fenómeno inflacionario va al alza, provocando con ello el incremento en algunos insumos y productos que el sector restaurantero tiene como materias primas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la primera quincena de septiembre de 2022 cerró con una inflación de 8.76%.
“La variación de los precios va a ser una constante hasta pasando enero, donde a lo mejor se podrá establecer un poco más la economía, pero de aquí a diciembre vamos a tener fluctuación de precios en los insumos y por lo tanto, variación en los precios a las cartas. Nos cuesta mucho trabajo aumentar de precios pero debido a la circunstancias se tendrá que hacer así”, comentó.
Señaló que en el tema de los servicios, el sector restaurantero es impactado de manera directa por el alza que ha habido en los combustibles (gasolina), energía eléctrica, agua potable y gas LP; los cuales, apuntó, son los servicios esenciales para las operaciones del sector restaurantero.
Detalló que el aumento de precios que más más impactan a este sector es el relacionado a los servicios de combustibles y gas LP. Respecto a este último, de acuerdo con el listado de Precios Máximos Vigentes del 18 al 24 de septiembre, el precio por kilogramo de gas LP en el municipio de San Juan del Río es de 22.82 pesos.
“Los mismo energéticos están subiendo y algunos productos siguen subiendo o se han mantenido en un precio muy alto (…), entonces, hay que lograr una estabilidad económica para que esto sea realmente un negocio y podamos seguir ofertando el servicio y la calidad que el cliente se merece (…). La gasolina es la que más nos está impactando, pero también servicios como el agua, la luz, el gas también está fluctuando”, mencionó.
Finalmente, puntualizó que los ajustes que se realizarán a las cartas en los establecimientos del municipio serán mínimos, de manera que no afecten la economía del consumidor, pero contribuyan a generar una ganancia para las y los restauranteros.