Luis Ruiz López titular de Protección Civil en Amealco de Bonfil, dio a conocer que una vez intensificándose la temporada de lluvias, habilitarán refugios temporales en cuatro puntos específicos de la demarcación con la finalidad de salvaguardar la integridad de los habitantes.
Sostuvo que estos lugares podrían ser el auditorio de Barrio IV en Santiago Mexquititlán, la zona centro de San Ildefonso Tultepec, la casa ejidal de San Miguel Tlaxcaltepec y la sala de usos múltiples para la cabecera municipal.
Destacó que se han escogido estas zonas porque es donde hay mayor densidad poblacional, y aunque por el momento las presas y bordos guardan un nivel aceptable y sin generar peligro para la gente, estos esquemas son los que se toman en cuenta año tras año en la temporada de lluvias.
"Ya tenemos un plan de actuación por el caso de que se presente una contingencia, aunque ahorita vemos muy lejana la posibilidad, ya que nuestros vasos captadores de agua tienen un nivel muy aceptable que no generar riesgo para la población pero no está de más tener estos métodos preventivos".
El funcionario destacó que por lo menos en los últimos cuatro años no se ha requerido hacer uso de estas alternativas, sin embargo, continuamente sostienen encuentros con las autoridades auxiliares de las comunidades para que sepan cómo actuar ante las incidencias.
Por último, precisó que con quienes hacen mayor énfasis en las medidas para protegerse de las tormentas eléctricas, es con el sector agropecuario todavía es que las personas pasan largas jornadas en el campo y Protección Civil les detalla la actuación.