La cancelación de las ventas nocturnas representa daño importante para el comercio del Centro Histórico de San Juan del Río, es una actividad anual que deberá migrar hacia una nueva modalidad, en caso que la pandemia por Covid-19 se prolongue, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación San Juan del Río, Roberto Domínguez Hernández.
“Hay que mantener la congruencia en lo que venimos proponiendo y por eso, como Cámara de Comercio, y en acuerdo con el Gobierno municipal que es quien da los permisos, acordamos que no se realizara esta edición de las ventas nocturnas, porque pues no se estaría cumpliendo con la sana distancia”.
En estas ventas nocturnas, por lo regular hay participación del comercio tradicional de San Juan del Río, que habitualmente representa el 40 por ciento y el resto suelen ser vendedores provenientes de otras zonas del municipio o de otros estados.
Indicó que la afectación será para el comercio, pero también para los demás sectores que intervienen y que se benefician de la derrama económica que esta actividad dejaba.
“Sí representaba un aumento muy importante –en las ventas-, una derrama económica muy importante, no sólo para las tiendas del Centro, sino para todo lo que se contribuye, entonces sí va a afectar económicamente”.
Comentó que ante la posibilidad de que la pandemia perdure, la Canaco trabaja en conjunto con la Secretaría de Gobierno Municipal en un plan para hacer modificaciones a actividades comerciales como las ventas nocturnas, adelantó que se echará mano de las ventas en línea.