El sector hotelero en la capital, espera una ocupación de entre 40 y 50% para este fin de semana largo que se celebra el aniversario de la Constitución Mexicana, señaló Isaac Dehesa, presidente de la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro.
“El fin de semana, este puente de 5 de Febrero creo que va estar arriba del 50% lo que es la ciudad de Santiago de Querétaro, no podemos asegurar pero sí esperemos tener por lo menos entre 40 a 50% de ocupación aquí en la ciudad", señaló.
Reconoció que a consecuencia del incremento de contagios por Covid-19 registrados en los meses de enero y febrero, se cancelaron entre el 5 y 10% de las reservaciones que se tenían en los diferentes hoteles.
“Son diversas (las causas), desde gente que por prevenir dejó de viajar, hasta el que tenía su reservación y le dio (Covid-19) y no pudo venir, como nos está pasando, tenían todo planeado, les da Covid y se paran los planes”, refirió.
Sobre las cancelaciones, dijo que el sector ha sido muy accesible al no cobrar penalizaciones y por estar dispuestos a cambiar fechas.
Reconoció que el año empezó muy mal, pues entre el 1 y 15 de enero la ocupación hotelera fue muy baja, sobre todo por cuestión del Covid-19. Confió que para el mes de abril, durante la Semana Santa, repunte nuevamente el sector turístico.
Reconoció y aplaudió la actitud de las autoridad estatal de no cambiar el semáforo epidemiológico; “no es necesario, en lo que se ha insistido es en tomar todas las medidas y todas las precauciones pero no cambiar el semáforo, porque yo sí considero que esto va de salida”, dijo.
Actualmente la ocupación hotelera se mantiene en un promedio del 20%.