A lo largo del año se espera la movilidad laboral de un promedio de 450 queretanos, los cuales se irán de manera escalonada a Canadá para ocuparse en diferentes actividades, declaró Erick Iván Lugo Contreras, director del Servicio Nacional del Empleo (SNE), al detallar que esto e a través del programa trabajadores agrícolas temporales.
Enfatizó que la mayoría se va por un periodo de seis meses para contribuir con el desarrollo agrícola, posteriormente regresan al estado de Querétaro y muchos de ellos retornan al extranjero, y que así pasan decenas de años, buscando tener una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
“Ese programa viene operando en el estado desde hace 30 años en el estado, dentro de ese programa tenemos 450 beneficiarios proyectados para este año, ya muchas personas se están yendo a partir de mes pasado y regresan en diciembre y hacemos un evento para recibirlos”.
Manifestó que en muchas ocasiones, por el buen desempeño de los queretanos el empleador les habla a los beneficiarios para volverlos a requerir, por lo que invitó a las personas interesadas a recibir informes a través de sus oficinas de enlace en San Juan del Río, Querétaro capital y Jalpan de Serra.
Lugo Contreras indicó que los municipios pertenecientes a la zona serrana del estado, son los que más destinan trabajadores para Canadá.
Finalmente adelantó que para los próximos meses, se prevé lanzar un esquema de movilidad para enfermeras y enfermeros pero para tener impacto en Alemania, por ello, dijo que es pertinente que las personas estén en contacto tanto e las oficinas físicas como a través de las redes sociales.