La Asociación Civil Ecoturismo Querétaro, que preside VíctorÁvalos Castañeda, denunció la ausencia de información de laDirección de Ecología Municipal, respecto al posible dañoambiental como consecuencia de la construcción de un desarrollohabitacional en las inmediaciones del canal de Santa Clara, dondeanticipa el posible derribo de más de 20 árboles.
Aseguró que incluso existe un promedio de seis árboles taladosy hay otros “marcados con una cruz, para señalar cuáles son losque van a derribar”, motivo por el que sentenció que recurrirána dependencias estatales o federales, en caso de no recibircontestación en el ámbito municipal, ya que se trata de árbolescon más de 50 años, que no serían fácilmente repuestos.
“Ventajosamente, creo que lo están haciendo por partes,están tumbando un arbolito, dos arbolitos, o sea que la gente nolo note. Hemos tratado de acercarnos con la titular de Sedesum,cosa que nos ha engañado, nos da cita en su oficina y nunca está,es preocupante”.
Dijo que en la zona se aprecia la instalación de un anuncioespectacular, que supone es para uso del complejo habitacional,anuncio rodeado de árboles que impiden la libre vista de losautomovilistas, razón por la que consideró que es más que obvioque habrán de talar esos árboles para que el anuncio seavisible.
El principal problema, expresó, es que solicitaron lainformación a la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal(Sedesum) para conocer en qué consiste la construcción que selleva a cabo, así como para saber si habrá derribo de árboles,lo cual, recalcó, si se autorizó no es justificable, por lo queprecederá a denunciar este hecho, en caso que se concrete.
“Ecoturismo Querétaro va a proceder a hacer una denuncia aEcología por las causales de omisión, por contaminación visualque pone en peligro árboles endémicos del municipio, vemos enpeligro de 20 a 30 árboles en peligro, a un costado van a hacer unfraccionamiento”.