José Guadalupe Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación San Juan del Río, descartó crecimiento económico para el municipio en el último trimestre del año, pues refirió que las estimaciones son de cero por ciento.
“Con un crecimiento proyectado, básicamente a cero, una afectación que se manifiesta en el crecimiento, no en una pérdida en San Juan del Río, pero proyectando hacia el próximo año una recuperación de lo que se ha perdido”.
Recordó que durante 2019, el sector empresarial y de emprendedores enfrentó limitaciones originadas en el ámbito de gobierno federal, ya que “Quitaron programas a la Secretaría de Economía para emprendedores, de apoyo a mejoramiento de tecnología que fueron limitados y esto no nos permitió el flujo que normalmente se tenía”.
Destacó que tampoco hubo suficiente obra pública, derivado de los recortes presupuestales; no obstante, hay mejores proyecciones de crecimiento económico para 2020.
“No hubo obra pública porque también quitaron muchos recursos y al final de cuentas es movimiento de la economía. Para el próximo año, empresas importantes aquí en San Juan del Río sí proyectan crecimiento y esto se tiene que ver en una mejora”.
A pesar del panorama, descartó que haya habido empresas que quebraran, aunque reconoció que hubo reducciones o ajustes en parte de la industria sanjuanense, así como ampliaciones en otro porcentaje, que permitió que constante demanda de mano de obra.