Para el fin de semana se pronostica que la temperatura descienda entre dos y cuatro grados en la mayoría de municipios que conforman el estado, incluido San Juan del Río, por lo cual se hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones, dio a conocer el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Querétaro, Javier Amaya Torres.
Indicó que ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas es fundamental que las familias cuiden a las y los menores de edad, así como al sector de los adultos mayores, toda vez que estas personas son las más susceptibles a enfermedades, principalmente los padecimientos respiratorios.
“(Las recomendaciones) sobre todo es cuidar a los adultos mayores y a los niños que son los más susceptibles de enfermedades. Cubrirse bien, estar bien abrigado y también utilizar el cubrebocas como medida de prevención, ya que estamos acostumbrados a usarlo. El cubrebocas nos ayuda a filtrar virus y bacterias que afectan a las personas más débiles”, comentó.
Ante la temporada de bajas temperaturas es recurrente que familias enciendan fogatas dentro de sus hogares con el propósito de mitigar el frío. Por ello, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil instó a la población a evitar este tipo de prácticas, ya que en muchas de las ocasiones ocurren incidentes como intoxicación por inhalación de humo o incendios.
“La recomendación es que no prendan calentones adentro de la casa porque se genera monóxido de carbono y viene la desgracia muchas veces ya sea por inhalación de humo o por incendios. Por eso es conveniente que estén bien cubiertos, que se tapen bien. Que eviten tener las ventanas cerradas. Si están usando calentones tenerlas abiertas, tener buena ventilación y sobre todo, cubrirse bien, estar bien tapados”, subrayó.
Asimismo, indicó que a nivel nacional al día de hoy se han registrado 10 frentes fríos, por lo cual reiteró a la ciudadanía tomar las precauciones correspondientes pata evitar enfermedades, principalmente en los sectores más vulnerables.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de frentes fríos 2022 tendrá un total de 51 fenómenos de este tipo. El inicio de ellos fue en octubre donde se registró el ingreso de cinco, en tanto se prevé que el noviembre haya seis frentes fríos y para diciembre, se espera que el año concluya con el ingreso de ocho de estos frentes fríos.
El SMN destacó que en enero de 2023 se estima el arribo de nueve frentes fríos, en febrero y marzo siete cada uno, mientras que en abril seis, en tanto la temporada terminaría en mayo con un fenómeno de este tipo. Asimismo, el SMN destacó que “los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos (frentes fríos)”.