Ante el inicio de la canícula, se prevé que exista un aumento de las enfermedades diarreicas en hasta un 60 por ciento, por lo cual se hace un llamado a la ciudadanía para que siga todas las recomendaciones emitidas para prevenir este tipo de padecimientos, dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Martina Pérez Rendón.
Indicó que algunas de las medidas preventivas que se deben de seguir son el lavado de manos frecuente, hidratación constante, el consumo de alimentos debidamente preparados, así como desinfectar frutas y verduras antes de comerlas. Añadió que estas recomendaciones se lanzan a fin de prevenir las enfermedades gastrointestinales en las personas, especialmente en los sectores más vulnerables.
Añadió que antes este escenario, los centros de salud y hospitales ya se encuentran listos con todo lo necesario para atender la demanda que pudiera presentarse durante esta época del año, donde las temperaturas aumentan de manera considerable.
“Esta es la época donde normalmente tenemos el incremento de las enfermedades gastrointestinales. Entonces, los centros de salud, los hospitales están preparados para atender la demanda que pudiera presentarse y nuevamente insistimos en las medidas preventivas (…). Aquel que llegue a presentar una enfermedad diarreica, puede acercarse a las unidades. Insisto, como esta es la época donde tenemos un aumento de manera habitual, pues las unidades están preparadas para ello”, comentó.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la canícula es un evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir, una disminución o ausencia de lluvia. Indica que “canícula se caracteriza por temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados”.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir del 21 de julio inició la temporada de canícula con el decremento de lluvias en 26 entidades del país, incluyendo Querétaro. Añadió que esta época del año se presenta habitualmente a finales de julio o principios de agosto y que no hay una fecha exacta para su culminación.
“Aunque habitualmente la canícula se presenta a finales de julio o principios de agosto, no hay fecha exacta de su inicio y término, su duración depende de diversos fenómenos meteorológicos, entre otros, de carácter local, y podría ser interrumpida por ondas y ciclones tropicales”, señaló el SMN.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Pérez Rendón detalló que para aquellas personas que realizan sus labores bajo el sol es indispensable utilizar alguna prenda que les proteja de los rayos, ingerir abundantes líquidos (principalmente agua simple), para así prevenir golpes de calor, insolación o cuadro de deshidratación.