En caso de que las lluvias cesen el municipio de Pedro Escobedo activará un programa de emergencia en conjunto con productores locales y autoridades estatales para enfrentar la sequía y las afectaciones económicas que ello trae consigo.
Así lo afirmó el presidente municipal de esta demarcación, Isidro Bárcenas Reséndiz, quien señaló que se espera la continuidad de las lluvias para tener suficiente abasto para los productos agropecuarios del municipio.
"Empezamos en la parte alta del municipio y tenemos el tema de que hay muy poca agua. Nosotros estamos a la espera de que siga lloviendo y si no, tenemos que organizarnos a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario".
Refirió que en la zona de Escolásticas es donde se han presentado mayores lluvias, sin embargo, las primeras precipitaciones no ayudan en la captación de agua, puesto que esta agua se va directamente al subsuelo.
"Las primeras lluvias que caen, así como llegan el agua se va al subsuelo y no hay tema de captación. Hay muy poca, y esperamos que siga lloviendo y si no, tenemos que hacer un programa de emergencia. Estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario sumando esfuerzos".
Sobre el principal cuerpo de agua de este municipio, La Venta, indicó que esta depende de la presa La Estancia, ya que funciona como desfogue, siendo utilizada para la actividad agrícola y que depende de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua).
"La presa, donde incluso a veces empieza a caer mucha agua, es un desfogue de la presa La Estancia; el agua de La Venta no se llena, y todo lo que genera es de la recaudación (...) hay que darle mantenimiento para que se desazolve".
Finalmente, el alcalde mencionó que el 30 por ciento de los productores son de temporal y el 70 por ciento de sistema de riego, y recordó el apoyo reciente del gobierno del estado con un pozo para el ejido La Lira, donde se sumó un total de 110 hectáreas más de producción.